miércoles, 27 de octubre de 2010

Las Buenas noticias de hoy

Canarias acoge la XVI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que "hay razones de peso" para que los países con regiones ultraperiféricas y la Unión Europea mantengan e incluso aumenten los apoyos financieros a sus regiones más lejanas.

Rivero, en el acto de inauguración de la XVI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas (RUP), recordó que el sobrecoste de la ultraperificidad asciende a 6.000 millones de euros anuales, excluyendo al sector agrícola, mientras que las ayudas comunitarias, en el caso de Canarias, no superan los 200 millones anuales para el período 2007-2013.

El jefe del Ejecutivo canario consideró que estos sobrecostes reflejan una situación de debilidad de las economías de estas regiones y aseveró que en tiempo de crisis, estos sobrecostes, que para las empresas son fijos, tienen un efecto multiplicador "que nos ponen rápidamente a la cabeza de las cifras en caída de la actividad económica y desempleo".

En esta conferencia, con la que se pone fin a los dos años de presidencia de Canarias, asisten los presidentes de Azores, Guayana, Martinica, La Reunión, Guadalupe y Madeira.

Rivero señaló que en los dos años de presidencia canaria se han sentado las bases de actuación de las RUP en la UE y se ha establecido una estrategia renovada, basada, dijo, en el desarrollo de las potencialidades de estas regiones.

Se mostró convencido de que las regiones ultraperiféricas aportan a Europa una posición geoestratégica única en el mundo "y estamos llamadas a jugar un papel esencial en materias como la seguridad o la inmigración o como plataformas avanzadas de cooperación y desarrollo".

Afirmó que el panorama de medidas específicas para las regiones ultraperiféricas en el ámbito de la Unión Europea no es fruto de la casualidad sino del trabajo continuado y advirtió que no se puede caer en el error de considerar que este trabajo ha terminado.

"Ahora más que nunca hemos de ser perseverantes en nuestras convicciones y en nuestras demandas ante la Unión Europea y ante nuestros respectivos Estados" dijo el presidente canario , quién señaló que no se puede esperar definitivamente a que la Comisión Europea decida que las alteraciones de las condiciones de los mercados tradiciones son tan importantes como para justificar un aumento de las compensaciones financieras.

Señaló que no se puede aceptar que en las RUP se sigan cerrando empresas, que las cifras de paro estén por encima de la media o que no se les permitan establecer criterios y condiciones para favorecer la contratación "en nuestra tierra de canarios, martiniqueses o guayaneses".

"Exigimos las compensaciones financieras y las excepciones que nuestra especial situación demanda" agregó Rivero, quién aclaró que no se demandan privilegios sino medidas que permitan a estas regiones concurrir en igualdad "desde una realidad diferente".

El presidente canario afirmó que es imprescindible mantener y reforzar la unidad de acción de estas regiones y hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para mejorar los mecanismos internos de diálogo y coordinación y estimó que para lograrlo las rup deben tener un mensaje político "claro, común y sin fisuras".

Entrega de Medallas de Oros y títulos de Hijos Predilectos de La Palma.

El teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma ha acogido el acto de entrega de Honores y Distinciones que otorga el Cabildo insular; un reconocimiento a la labor de personas que han desarrollado un destacado trabajo en diferentes ámbitos.

Las medallas de Oro fueron entregada la comunidad educativa de San Antonio Guzmán, al Instituto Alonso Pérez Díaz y al grupo musical Taburiente.

La deportista Rosana Simón, el misionero Fernando López y escritor Luis León Barreto recibieron los galardones de Hijos Predilectos.

Con la distinción de Hija Predilecta de La Palma la recibió a título póstumo para la hermana de la Caridad Josefa Argote, se puso el punto final a un acto lleno de emotividad y orgullo entre paisanos.

La policía encuentra a la menor Elisabeth desparecida en Gran Canaria.

La joven de 16 años Elisabeth Trujillo que había desaparedido hace quince días de sus casa está ya con su familia.

La encontró la policía en la tarde de este domingo en Las Palmas de Gran Canaria.

Se encuentra bien y todo apunta a que se fue de casa por su propia voluntad.

Afortunadamente todo quedó en un susto y su familia recupera la tranquilidad, tras quince días agónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario